Enviar este Artículo Imprimir este Artículo Aumentar tamaño de letra Disminuir tamaño de letra
Compartir

Cancillería despide a Angel Parra

Martes 14 de marzo de 2017

 

Profundo pesar ha generado la muerte del músico, folclorista, compositor y autor chileno Angel Parra (1943-2017), quién en la notable tradición artística de su madre, Violeta Parra y de su familia, contribuyó de manera fundamental con su relevante y extensa obra a llevar al mundo lo mejor del acervo cultural chileno. El deceso se produjo a primera hora del sábado 11 de marzo en un hospital de París, ciudad donde al músico se había radicado hace más de 40 años. 

 

El Ministerio de Relaciones Exteriores, a través de la Embajada de Chile en Francia y Dirac, manifiesta sus condolencias a la familia de este músico, quién con un acento en el canto popular folclórico y una fuerte convicción en la defensa de la dignidad y los derechos humanos, desarrolló una intensa carrera que comprende la edición de más de 70 discos. 

 

La Cancillería chilena tuvo el honor de estar vinculada a su labor en la difusión de nuestra música y hoy lo recuerda con especial afecto y reconocimiento, haciendo llegar su pésame a su viuda, Sra. Ruth Valentini, sus hijos Javiera y Angelito Parra, a su hermana Isabel Parra, y a todos quienes seguirán disfrutando su trabajo artístico y admirando su trayectoria.

 

Imagen foto_00000007En los salones de la Embajada de Chile en Francia se abrirá un libro de condolencias para que las personas que lo deseen puedan dejar un testimonio del quehacer artístico, cultural y humano de Ángel Parra, y lo que este artista nacional significó en sus vidas.

Ángel Parra inició su trayectoria musical con su madre, Violeta Parra, acompañándola en sus giras desde temprana edad. En 1965, fundó con ella La Peña de los Parra, un lugar emblemático de la canción popular chilena donde pasaban artistas como Isabel Parra, Mercedes Sosa, Víctor Jara, Osvaldo "Gitano" Rodríguez o Pablo Neruda. Autor de discos con Atahualpa Yupanqui, Parra homenajeó también a Neruda y a Gabriela Mistral.

En 1973 Ángel Parra fue detenido en el Estadio Nacional de Santiago, encarcelado varios meses en el campo de concentración de Chacabuco y luego fue expulsado de su país. De México, se trasladó a París en 1976, una ciudad donde continuó su procesos de composición y creación literaria.

Después del exilio, volvió a su país con una gira en 1989 tras el triunfo del No en el plebiscito que llevaría a la salida de Pinochet. Ángel Parra mezcló política y arte toda su vida.

Imagen foto_00000006