Enviar este Artículo Imprimir este Artículo Aumentar tamaño de letra Disminuir tamaño de letra
Compartir
Proyecto Dirac:

Artista chileno lleva fiesta culinaria al muro fronterizo México-Estados Unidos

Una nueva aventura culinaria emprendió el artista chileno Adolfo Torres, instalándose con su emblemático proyecto “La olla común” en plena línea fronteriza entre México y Estados Unidos, y llevando a la comunidad latina su acción de arte y gastronomía como un gesto solidario. “La olla común- Proyecto México” es un proyecto ganador del Concurso Dirac 2017 y se está desarrollando desde junio en las ciudades de Tijuana, México D.F., Guadalajara en Tepic. Consiste básicamente en la preparación colectiva de recetas típicas, que tiene lugar en calles, mercados o plazas de las ciudades, al mismo tiempo que se realizan y exhiben distintas expresiones artísticas.

Jueves 6 de julio de 2017

Imagen foto_00000014Establecimientos educacionales y comunitarios del Estado de Baja California, como Obrera Centro, Comedor de San Pascual Bailongo, Taquerías Tabasco y La Kermesse, Centro Culinario Ambrosia, Culinary School of Arts Tijuana han recibido Adolfo Torres con esta iniciativa, que trasciende lo artístico y gastronómico, para abarcar problemáticas sociales, como también temas fronterizos y religiosos, cuya reflexión se verá reflejada en un catálogo a distribuir gratuitamente, con los textos de los creadores chilenos Cristián Silva y Francisco Casas.

 

 

 Imagen foto_00000010

 

“La olla común- Proyecto México” involucra a espectadores, artistas y cocineros locales en la preparación y entrega de alimentos, destacando la realización de platos chilenos con ingredientes mexicanos, como el tomaticán con nopales, el  pebre con jalapeños o los aguachiles con cochayuyo, entre otros.

 

Además, el proyecto contempla el despliegue numerosos afiches de serigrafía, con simbologías que aluden a este cruce culinario entre dos naciones como son México y Chile.

 

Adolfo Torres participa activamente en talleres, seminarios y presentaciones teóricas, abordando asuntos como "Incidencia de lo culinario en la producción artística", "Cuadros operativos de la cocinería" y "El desplazamiento del grabado por la vía culinaria". Para las presentaciones en Tijuana, se integró el destacado cocinero mexicano Alfredo Colon Navar y, como ha sido habitual en las anteriores etapas de "La olla común", el proyecto ha ido incorporando in situ nuevas acciones y lugares.

 

Adolfo Torres se formó en la Universidad Católica, desarrollando simultáneamente su quehacer artístico y su pasión por la cocina, hasta convertirse en un destacado chef (o "cocinero", como prefiere que le llamen) a cargo de la carta del restaurant El Coral de Bahía Inglesa, balneario donde reside. Su proyecto "La olla común" ha estado en distintas ciudades de América Latina, Europa y también en Santiago de Chile.

 Imagen foto_00000005